tag:blogger.com,1999:blog-66898380398738688712024-03-13T03:46:30.674-07:00Literacidad UCNNora Cristina Arbeláez E.http://www.blogger.com/profile/13760588187116416154noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6689838039873868871.post-80746955367658361002009-05-29T00:30:00.000-07:002009-05-29T00:33:03.880-07:00Definición de literacidad electrónica<div style="text-align: justify; color: rgb(255, 102, 0);"><span style="font-style: italic; color: rgb(51, 51, 51);font-size:85%;" ><span style="font-family:trebuchet ms;"><span style="color: rgb(0, 0, 0);"><br />Los medios de comunicación, difusión e información que se desarrollan usando como soporte las Tecnologías Digitales de Comunicación e Información TICD proponen para su público dinámicas diferentes a las acostumbradas en los medios tradicionales. Por esta razón las competencias que demarcan la literacidad electrónica tienen características propias diferentes de la literacidad en medios impresos.</span></span></span><br /><br /><span style="font-style: italic; color: rgb(0, 0, 0);font-size:85%;" ><span style="font-family:trebuchet ms;">Tal vez las característica más trascendental que puede tener la literacidad electrónica es el hipertexto como una forma diferente de articular y acceder a la información, que repercute en la forma como el lector asimila de forma lógica los contenidos vistos para convertirlos en nuevo conocimiento.<br /><br /></span></span><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-family:Arial;" ><span style="font-size:85%;"><span style="font-style: italic;"><span style="font-family:trebuchet ms;"><span style="font-weight: bold;">Definición: grupo de investigación en Literacidad en la edición de revistas electrónicas, blogs y artículos académicos digitales.<br /><br /></span></span></span></span></span></div>Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6689838039873868871.post-30995052078097725642009-05-29T00:26:00.000-07:002009-05-29T00:29:56.711-07:00Definición de literacidad<div style="text-align: justify;"><span style="color: rgb(51, 51, 51);font-family:Arial;" ><span style="color: rgb(255, 153, 0);"><span style="color: rgb(102, 102, 102);font-size:85%;" ><span style="font-style: italic;"><span style="font-family:trebuchet ms;"><br />La literacidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Está mediada por un reconocimiento y comprensión básicamente del lenguaje, pero además de ello, de los roles y dinámicas del lector y el escritor, como interlocutores en un contexto determinado.</span></span></span></span></span><br /><span style="color: rgb(51, 51, 51);font-family:Arial;" ><span style="color: rgb(255, 153, 0);"><span style="color: rgb(102, 102, 102);font-size:85%;" ><span style="font-style: italic;"></span></span></span></span><br /><span style="color: rgb(51, 51, 51);font-family:Arial;" ><span style="color: rgb(255, 153, 0);"><span style="color: rgb(102, 102, 102);font-size:85%;" ><span style="font-style: italic;"><span style="font-family:trebuchet ms;">Las competencias que definen la literacidad, varían según el contexto y el medio en el cual se desarrollan los textos. En el caso de la presente investigación, ese contexto está mediado por dos características primordiales: lo electrónico como medio de difusión del conocimiento y lo académico como un nivel superior en cuanto al tratamiento de la información.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Definición: grupo de investigación en Literacidad en la edición de revistas electrónicas, blogs y artículos académicos digitales.</span></span></span></span></span></span><br /><br /><span style="font-family:Arial;"><span style="color: rgb(255, 153, 0);"><i style="color: rgb(153, 0, 255);"><b></b></i></span></span></div>Unknownnoreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-6689838039873868871.post-23051437207702040072009-05-28T10:20:00.000-07:002009-05-28T10:32:04.788-07:00Acta 001<strong>Acta Nº 001<br /></strong><br /><strong>Reunión de</strong> Grupo de investigación Literacidad en la edición de revistas <br /><div align="justify"> electrónicas, blogs y artículos académicos digitales.<br /><br /><strong>Fecha</strong> 15 de abril de 2009<br /><strong>Lugar</strong> Universidad de Antioquia<br /><strong>Organizador</strong> Grupo investigación<br /><strong>Hora Inicio</strong> 15:00 <br /><strong>Hora Finalización</strong> 16:00<br /><br />Asistentes Alexánder Sánchez U.<br /> Laura Camila Caro<br /> Nora Cristina Arbeláez E.<br /><br /><br /><strong>AGENDA<br /></strong>1. Contexto.<br />2. Definir para este semestre los contextos comunicativos que se van a analizar y la metodología que se empleará.<br />3. Definir actividades – cronograma.<br />4. Responsabilidades.<br /><br /><strong>ORDEN DEL DÍA<br /></strong><br /><span style="color:#ff6600;"><strong>Tema 1<br /></strong></span>Contexto conceptual<br /><br /><strong><span style="color:#cc66cc;">Exposición<br /></span></strong>Es importante conservar la esencia y orientación del proyecto, la cual está expresada en la siguiente consideración y objetivos:<br /><br />Es necesario plantear la conceptualización y aplicación, desde la literacidad académica y electrónica (en el marco del análisis lingüístico y la textualidad), de las estrategias y procesos editoriales que permitan a las revistas científicas digitales y blogs destinados a la comunicación científica llevar a cabo procesos de revisión, evaluación, corrección, edición y capacitación a los autores e investigadores sobre escritura académica y posibilidades electrónicas, en cuanto a su estructura, publicación y difusión.<br /><br /><br />Objetivos del proyecto<br /><br />• Objetivo General<br /><br />Proponer criterios de edición de revistas, blogs y artículos académicos digitales en el marco de la literacidad académica y electrónica.<br /><br />• Objetivos Específicos<br /><br />-Describir las tipologías y superestructuras de artículos académicos digitales.<br /><br />-Establecer parámetros desde la literacidad para la evaluación de artículos académicos digitales.<br /><br />-Proponer un proceso de corrección de artículos académicos digitales desde un enfoque lingüístico.<br /><br />-Diseñar una propuesta para un diplomado en escritura y publicación de artículos académicos en revistas digitales y blogs.<br /><br />-Presentar elementos para la edición y el mejoramiento de revistas académicas digitales y blogs.<br /><br />- Describir las estrategias de producción y presentación de textos electrónicos y plataformas para la gestión y publicación de contenidos.<br /><br />-Proponer estrategias de publicación y difusión de contenidos académicos.<br /><br /><strong><span style="color:#cc66cc;">Conclusiones<br /></span></strong>Literacidad proviene del vocablo inglés literacity, definido en el Dictionay Oxford como “the ability to read and write (...) opposite: illiteracy”. <br /><br />En su acepción más amplia, la literacidad se refiere a las capacidades de razonamiento asociadas a la escritura (Cassany, 2006); en este caso, escritura académica en formato electrónico.<br /><br />Uno de los factores que está transformando la lectura y la escritura es la especialización del conocimiento, denominada literacidad académica. Las diferentes disciplinas se esfuerzan por divulgar de manera adecuada sus avances y acercarse a la comunidad en general. Los editores y escritores científicos deben explicar lo que han descubierto o comprendido a quienes no son científicos. Adicional a esto, es necesario formar a los estudiantes, profesionales y ciudadanos para que comprendan y lean críticamente los discursos especializados. Por su parte, la literacidad electrónica se refiere a una serie de actitudes, conocimientos, habilidades y particularidades de la interacción mediatizada por computador.<br /><br /><br /><strong><span style="color:#ff6600;">Tema 2</span></strong><br />Línea temática de trabajo para este semestre y metodología.<br /><br /><strong><span style="color:#cc66cc;">Exposición<br /></span></strong>El grupo acuerda enfocar su trabajo en torno al objetivo:<br /><br />Describir las estrategias de producción y presentación de textos académicos en revistas electrónicas y en blogs como medios de comunicación científica.<br /><br /><strong><span style="color:#cc66cc;">C</span><span style="color:#cc66cc;">onclusiones</span><br /></strong>Las categorías provisionales para la indagación son las siguientes:<br /><br /><strong>Nivel discursivo</strong> (Laura Caro)<br />La comunicación científica y su tradición retórica<br />Literacidad académica<br />Géneros académicos electrónicos<br /><br /><strong>Nivel textual</strong> (Alexánder S)<br />-Superestructuras de artículos académicos.<br />-Aspectos retóricos y estilísticos.<br />-La función del título.<br />-Estructura de las secciones de los artículos académicos.<br />-Textualidad: coherencia y cohesión.<br /><br /><strong>Nivel hipertextual</strong> (Nora Arbeláez)<br />-Literacidad electrónica.<br />-Acceso y difusión del conocimiento.<br />-Lenguaje e internet: texto e hipertexto.<br />-Lectura y escritura electrónicas.<br />-Sintaxis hipertextual.<br />-Blogs académicos.<br /><br /><strong>Producto esperado: artículo de revisión de tema<br /></strong><br /><strong><span style="color:#ff6600;"><span style="color:#000000;">Metodología</span><br /></span></strong>En estos SIRES (Sistemas de Indexación) encuentran revistas académicas y artículos sobre la temática:<br /><br />PUBLINDEX del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" COLCIENCIAS, acceso: [<a href="http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/%5d.">http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/].</a><br /><br />SCIELO (scientific electronic library online), acceso: [<a href="http://www.scielo.org.co/scielo.php">http://www.scielo.org.co/scielo.php</a>].<br /><br />LATINDEX -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, acceso: [<a href="http://www.latindex.unam.mx/latindex/busquedas1/latin.html">http://www.latindex.unam.mx/latindex/busquedas1/latin.html</a>]. <br /><br />REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Acceso: [<a href="http://redalyc.uaemex.mx/%5d">http://redalyc.uaemex.mx/]</a><br /><br />DIALNET: portal de difusión de la producción científica hispana, acceso: [<a href="http://dialnet.unirioja.es/%5d.">http://dialnet.unirioja.es/].</a><br /><br />LILACS es un índice de referencia de la literatura técnico-científica en Ciencias de la Salud en América Latina y el Caribe de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Acceso: [<a href="http://lxp.bvsalud.org/login2.php">http://lxp.bvsalud.org/login2.php</a>].<br /><br />Ver anexo sobre blogs orientados a la comunicación científica.<br /><br />Cada integrante hace el análisis con base en una o dos categorías.<br /><br />Área temática de las revistas y blogs:<br />Comunicación<br />Letras<br />Lingüística<br /><br />Instrumento para el análisis:<br />por diseñar.<br /><br /><br /><strong><span style="color:#ff6600;">Tema 3</span></strong><br />Plan de reuniones y actividades.<br /><br /><strong><span style="color:#cc66cc;">Exposición</span></strong><br />Alexánder Sánchez planteo la importancia de que el grupo de investigación tuviera comunicación constante.<br /><br /><strong><span style="color:#cc66cc;">Conclusiones<br /></span></strong>El grupo de investigación llegó al acuerdo de tener en cuenta el siguiente cronograma de actividades.<br /><br /><strong><span style="color:#000000;">Semestre 1 – cronograma 2009</span><br /></strong><br /><strong>Actividades y tiempos</strong><br />- Lectura y conceptos de exploración portales de indexación (abril, mayo y junio).<br /><br />- Elaboración de fichas de contenido (abril, mayo y junio).<br /><br />- Reuniones (mayo 7 y 29; junio 12 y 26; Julio 3)<br /><br />- Análisis de la información (abril, mayo, junio)<br /><br />- Redacción y entrega de avance de información (julio 15 y 28)<br /><br /><strong><span style="color:#ff6600;">Compromisos futuros<br /></span></strong>- Asistir a las reuniones del grupo de investigación (Alexánder Sánchez, Laura Camila Caro, Nora Cristina Arbeláez).<br /><br />- <strong> Nivel discursivo</strong> (Laura Camila Caro)<br /> La comunicación científica y su tradición retórica<br /> Literacidad académica<br /> Géneros académicos electrónicos</div><div align="justify"><br />- <strong>Nivel textua</strong>l (Alexánder Sánchez)<br /> Superestructuras de artículos académicos<br /> Aspectos retóricos y estilísticos<br /> La función del título.<br /> Estructura de las secciones de los artículos académicos<br /> Textualidad: coherencia y cohesión<br /><br />- <strong>Nivel hipertextual</strong> (Nora Cristina Arbeláez)<br /> Literacidad electrónica.<br /> Acceso y difusión del conocimiento.<br /> Lenguaje e internet: texto e hipertexto.<br /> Lectura y escritura electrónicas.<br /> Sintaxis hipertextual.Blogs académicos.</div>Nora Cristina Arbeláez E.http://www.blogger.com/profile/13760588187116416154noreply@blogger.com0