jueves, 28 de mayo de 2009

Acta 001

Acta Nº 001

Reunión de Grupo de investigación Literacidad en la edición de revistas
electrónicas, blogs y artículos académicos digitales.

Fecha 15 de abril de 2009
Lugar Universidad de Antioquia
Organizador Grupo investigación
Hora Inicio 15:00
Hora Finalización 16:00

Asistentes Alexánder Sánchez U.
Laura Camila Caro
Nora Cristina Arbeláez E.


AGENDA
1. Contexto.
2. Definir para este semestre los contextos comunicativos que se van a analizar y la metodología que se empleará.
3. Definir actividades – cronograma.
4. Responsabilidades.

ORDEN DEL DÍA

Tema 1
Contexto conceptual

Exposición
Es importante conservar la esencia y orientación del proyecto, la cual está expresada en la siguiente consideración y objetivos:

Es necesario plantear la conceptualización y aplicación, desde la literacidad académica y electrónica (en el marco del análisis lingüístico y la textualidad), de las estrategias y procesos editoriales que permitan a las revistas científicas digitales y blogs destinados a la comunicación científica llevar a cabo procesos de revisión, evaluación, corrección, edición y capacitación a los autores e investigadores sobre escritura académica y posibilidades electrónicas, en cuanto a su estructura, publicación y difusión.


Objetivos del proyecto

• Objetivo General

Proponer criterios de edición de revistas, blogs y artículos académicos digitales en el marco de la literacidad académica y electrónica.

• Objetivos Específicos

-Describir las tipologías y superestructuras de artículos académicos digitales.

-Establecer parámetros desde la literacidad para la evaluación de artículos académicos digitales.

-Proponer un proceso de corrección de artículos académicos digitales desde un enfoque lingüístico.

-Diseñar una propuesta para un diplomado en escritura y publicación de artículos académicos en revistas digitales y blogs.

-Presentar elementos para la edición y el mejoramiento de revistas académicas digitales y blogs.

- Describir las estrategias de producción y presentación de textos electrónicos y plataformas para la gestión y publicación de contenidos.

-Proponer estrategias de publicación y difusión de contenidos académicos.

Conclusiones
Literacidad proviene del vocablo inglés literacity, definido en el Dictionay Oxford como “the ability to read and write (...) opposite: illiteracy”.

En su acepción más amplia, la literacidad se refiere a las capacidades de razonamiento asociadas a la escritura (Cassany, 2006); en este caso, escritura académica en formato electrónico.

Uno de los factores que está transformando la lectura y la escritura es la especialización del conocimiento, denominada literacidad académica. Las diferentes disciplinas se esfuerzan por divulgar de manera adecuada sus avances y acercarse a la comunidad en general. Los editores y escritores científicos deben explicar lo que han descubierto o comprendido a quienes no son científicos. Adicional a esto, es necesario formar a los estudiantes, profesionales y ciudadanos para que comprendan y lean críticamente los discursos especializados. Por su parte, la literacidad electrónica se refiere a una serie de actitudes, conocimientos, habilidades y particularidades de la interacción mediatizada por computador.


Tema 2
Línea temática de trabajo para este semestre y metodología.

Exposición
El grupo acuerda enfocar su trabajo en torno al objetivo:

Describir las estrategias de producción y presentación de textos académicos en revistas electrónicas y en blogs como medios de comunicación científica.

Conclusiones
Las categorías provisionales para la indagación son las siguientes:

Nivel discursivo (Laura Caro)
La comunicación científica y su tradición retórica
Literacidad académica
Géneros académicos electrónicos

Nivel textual (Alexánder S)
-Superestructuras de artículos académicos.
-Aspectos retóricos y estilísticos.
-La función del título.
-Estructura de las secciones de los artículos académicos.
-Textualidad: coherencia y cohesión.

Nivel hipertextual (Nora Arbeláez)
-Literacidad electrónica.
-Acceso y difusión del conocimiento.
-Lenguaje e internet: texto e hipertexto.
-Lectura y escritura electrónicas.
-Sintaxis hipertextual.
-Blogs académicos.

Producto esperado: artículo de revisión de tema

Metodología
En estos SIRES (Sistemas de Indexación) encuentran revistas académicas y artículos sobre la temática:

PUBLINDEX del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" COLCIENCIAS, acceso: [http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/].

SCIELO (scientific electronic library online), acceso: [http://www.scielo.org.co/scielo.php].

LATINDEX -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, acceso: [http://www.latindex.unam.mx/latindex/busquedas1/latin.html].

REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Acceso: [http://redalyc.uaemex.mx/]

DIALNET: portal de difusión de la producción científica hispana, acceso: [http://dialnet.unirioja.es/].

LILACS es un índice de referencia de la literatura técnico-científica en Ciencias de la Salud en América Latina y el Caribe de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Acceso: [http://lxp.bvsalud.org/login2.php].

Ver anexo sobre blogs orientados a la comunicación científica.

Cada integrante hace el análisis con base en una o dos categorías.

Área temática de las revistas y blogs:
Comunicación
Letras
Lingüística

Instrumento para el análisis:
por diseñar.


Tema 3
Plan de reuniones y actividades.

Exposición
Alexánder Sánchez planteo la importancia de que el grupo de investigación tuviera comunicación constante.

Conclusiones
El grupo de investigación llegó al acuerdo de tener en cuenta el siguiente cronograma de actividades.

Semestre 1 – cronograma 2009

Actividades y tiempos
- Lectura y conceptos de exploración portales de indexación (abril, mayo y junio).

- Elaboración de fichas de contenido (abril, mayo y junio).

- Reuniones (mayo 7 y 29; junio 12 y 26; Julio 3)

- Análisis de la información (abril, mayo, junio)

- Redacción y entrega de avance de información (julio 15 y 28)

Compromisos futuros
- Asistir a las reuniones del grupo de investigación (Alexánder Sánchez, Laura Camila Caro, Nora Cristina Arbeláez).

- Nivel discursivo (Laura Camila Caro)
La comunicación científica y su tradición retórica
Literacidad académica
Géneros académicos electrónicos

- Nivel textual (Alexánder Sánchez)
Superestructuras de artículos académicos
Aspectos retóricos y estilísticos
La función del título.
Estructura de las secciones de los artículos académicos
Textualidad: coherencia y cohesión

- Nivel hipertextual (Nora Cristina Arbeláez)
Literacidad electrónica.
Acceso y difusión del conocimiento.
Lenguaje e internet: texto e hipertexto.
Lectura y escritura electrónicas.
Sintaxis hipertextual.Blogs académicos.

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