viernes, 29 de mayo de 2009

Definición de literacidad


La literacidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Está mediada por un reconocimiento y comprensión básicamente del lenguaje, pero además de ello, de los roles y dinámicas del lector y el escritor, como interlocutores en un contexto determinado.


Las competencias que definen la literacidad, varían según el contexto y el medio en el cual se desarrollan los textos. En el caso de la presente investigación, ese contexto está mediado por dos características primordiales: lo electrónico como medio de difusión del conocimiento y lo académico como un nivel superior en cuanto al tratamiento de la información.

Definición: grupo de investigación en Literacidad en la edición de revistas electrónicas, blogs y artículos académicos digitales.


8 comentarios:

  1. Gracias. Saludos desde la pampa brasileña.

    Juan Carlos Lozano Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Asistí a un encuentro en el que se desarrollaría este tema. No pudo ser puesto que el disertante tuvo problemas familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy. Te comento que actualmente se está organizando el XIV Congreso de Lectura y Escritura: presente, horizontes y zenit en la literacidad. Por si te interesa el sitio web es www.conles2017.com

      Eliminar
  3. Asistí a un encuentro en el que se desarrollaría este tema. No pudo ser puesto que el disertante tuvo problemas familiares.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias🤗. Saludos desde Panamá🇵🇦

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me pareció muy entendible su explicación, señal que hay mucha literacidad en usted, saludos.

    ResponderEliminar